miércoles, 3 de septiembre de 2014

Eleanor & Park. Reseña

FICHA TÉCNICA:

Número de páginas: 430
Autor/a: Rainbow Rowell
Saga: Ninguna







SINOPSIS

Ambientada en 1986, relata la historia de dos personajes: Park Sheridan, un introvertido chico americano birracial (tiene ascendencia coreana e irlandés-americana); y Eleanor Douglas, una chica de pelo rojo, tímida y solitaria. Se conocen el primer día de colegio en el que Eleanor empieza a ir a la escuela de Park. El relato va narrando cómo estos dos chicos se encuentran de manera casual y como, poco apoco, va surgiendo una relación de carácter más íntimo y trascendente para sus cortas vidas, compartiendo gustos y aficiones y descubriendo valores tales como la amistad, la compañía, el afecto o la llegada del primer amor. 


PERSONAJES (sin spoilers)


Eleanor es una chica muy tímida que, según Park, parece que quiera hacerse notar. Además de estar un poco regordeta y tener una melena muy pelirroja y rizada, lleva una ropa muy extravagante. No es que sea demasiado simpática, lo que hizo que no me cayera bien desde el principio. Pero con el tiempo le cogí cariño y el momento de la despedida se hizo duro. Bueno, al final yo estaba con Eleanor como 


Park es un chico medio excluido de la sociedad montada en el instituto por el hecho de ser asiático. Pero en cuanto empieza su relación con Eleanor, todo él cambia y deja ver un chico muy sensible, empático y comprensible que cualquier chica quisiera tener. Sinceramente, es ASSNJFKWWB*-*

Madre de Eleanor (Sabrina): Está atrapada. No se ve capaz de deshacerse del problema y está tan perdida que ni siquiera encuentra fuerzas en la parte de su cuerpo que alberga el amor por sus hijos. 


PERSONAJES + TRAMA (con spoilers)

Eleanor es muy, muy rara. Pero la relación que tiene con Park es... Indescriptible. De alguna manera ella asume el típico rol del 'tío' y Park asume el de la 'chica' (lo que desmorona todo lo que la sociedad nos implanta). Pero lo que hace que su relación sea tan increíblemente especial es el amor que sienten el uno por el otro. Personalmente, me identifico muchísimo más con Park que es el único que se atreve a decir "Te quiero" (al menos de forma explícita porque aunque Eleanor lo demuestra, yo creo que las dos palabras de la postal son Te quiero). La manera de necesitar al otro me asombra aunque también creo que no es sana. Está bien necesitar a alguien pero necesitarlo hasta ese punto puede resultar enfermizo, en mi opinión. 
Cuando él se entera de toda la historia entera de la familia de Eleanor... Park no duda ni un segundo en ayudar la y eso me parece tan... ¡Agggh! Ella no quería contarle nada por si él salía corriendo asustado, lo que demuestra que no sabía de verdad cuán profundo era lo que Park sentía por ella. Otra demostración de los sentimientos de él es que ama (literalmente) lo que Eleanor detesta de si misma. 

La madre de Eleanor (Sabrina) se perdió a si misma y no pudo (ni puede) encontrar la manera de salir a flote. Y de verdad lo necesita porque está devastada. ¡Su marido la pegaba! ¡No debería dejar que eso pasase por nada del mundo! Pero lo que yo creo que le impedía entregarlo a la policía no era su amor por él si no el miedo que él le inspiraba. Después de la bronca, Eleanor sale de su habitación y está aliviada porque su madre sigue viva. Allí podemos ver la constatación de hasta que punto podía llegar la ira de Richie.

La madre de Park (Mindy) tiene una idea premeditada sobre cómo deben serlas chicas y cómo deben ser los chicos. Su idea se rompe en cuanto Eleanor entra por la puerta de su casa y ve cuanto su hijo la quiere. ¿Debe imponer sus ideales por encima del amor que siente por su hijo?


FRASES











TRAMA

No puedo comentar nada sin ponerme a explicar el libro entero. Simplemente, TIENES QUE leerlo. Es un libro que puede hacerte pensar mucho y eso es bueno ya que en esta sociedad nos lo dan todo hecho. Léelo y disfrútalo porque, realmente, merece la pena.


5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario